¿MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD?

En la actualidad se habla mucho de productividad, pero ¿qué entendemos por productividad?, ¿qué factores afectan la productividad? y, más importante, ¿cómo podemos mejorar la productividad de nuestras organizaciones?

En respuesta al primer interrogante, podemos decir que entendemos por productividad a la relación que existe entre las salidas (bienes o servicios) que genera un proceso y las entradas (cantidad de recursos), que se consumen para generar las citadas salidas.

En segundo lugar, con respecto a los factores que limitan la productividad, se recomienda considerar tres factores, que los ingenieros japoneses llaman los 3 “Mu”:

  • MURI (Sobrecarga)
  • MURA (Variabilidad)
  • MUDA (Desperdicios)

Por último, en relación con los medios que podemos utilizar para mejorar la productividad, en el gráfico que aparece a continuación se presentan ejemplos de cada uno de los factores limitantes de la productividad que aplicando herramientas de la filosofía de mejora Lean Six Sigma se pueden reducir tiempos, costos, defectos, inventarios y desperdicios, y aumentar la productividad, la calidad de los productos (bienes y/o servicios), la satisfacción de los clientes y el flujo de caja, de nuestras organizaciones.

Contáctenos

¡Nos encanta saber de ti!
¡No dudes en enviarnos un mensaje!

Suscríbete

Recibe nuestras noticias